dimecres, 26 de desembre del 2012

Senyors i senyores, el Nadal ja és aquí!!!

                                                                                       
Feia mesos que ho anunciaven alguns experts: "el món s'acabarà el 21/12/2012, arribarà l'apocalipsi, Déu farà el Judici Final..." (fins i tot hi havia un bon grapat de persones que havien arreplegat provisions i s'havien fet un refugi per sobreviure a la "fi dels temps"). Per sort pels éssers vius, va triomfar la racionalitat i hem vist que aquests individus tan paranoics no l'han encertat. El que sí ha arribat, com cada any que expira, és el Nadal: l'època de l'any preferida pels nens i els que no són tan nens!
 
Si us he de ser sincer, agraeixo poder gaudir de la meva existència més temps i no haver d'adaptar-me a un hipotètic altre món (fa molta mandra). Sí, és cert,la Terra és un planeta força mutilat i castigat per l'espècie egocèntrica per excel·lència: l'ésser humà. També és veritat que necessita "unes reparacions urgents", però tots podem millorar la nostra qualitat de vida i la de la natura si ens dediquem a cuidar-la i a protegir-la. Potser era aquest el missatge que ens volia transmetre els maies (una cultura molt dependent de la natura): tancar l'era del desaprofitament de recursos naturals i començar-ne una altra de respecte cap a la mare natura, la que ens treu les castanyes del foc quan tenim problemes energètics.
 
Tornant a l'assumpte nadalenc, aprofitant que ara que estic de vacances i disposo de moltes estones lliures, reconec que si el Nadal no existís, s' hauria d' inventar. Si ens fixem, és l'època de l'any on tothom es desitja felicitat, som més altruistes (ens recordem dels menys afortunats: pobres, malalts, orfes o avis i augmenten les campanyes solidàries).També és el temps de les reunions familiars, ja siguin celebracions religioses o paganes... En definitiva , en aquesta època fem el que hauríem de mantenir tot l'any: desitjar viure en pau, amor i harmonia. Això també podria ser un altre missatge dels maies: acabar amb un món on el Nadal dura uns pocs dies i començar un altre on el Nadal dura tot l'any. Bones festes a tothom!!!
                                                                     

diumenge, 9 de desembre del 2012

FIFA STREET: la saga del fútbol callejero

¡Buenos días a todos! Hoy os voy a explicar una de mis aficiones que practico en mi preciado tiempo libre: coger un mando y jugar a ciertos videojuegos. En este escrito os voy a hablar un poco sobre FIFA STREET 4.

FIFA STREET 4 (ahora renombrado como FIFA STREET) es la  cuarta entrega de la saga FIFA STREET,  producida por EA Sports y dedicada al fútbol callejero. Este juego salió a la venta en marzo de este año y ha alcanzado el récord de ventas de la saga. Este hecho podría haber sido causado por el "fichaje" de la empresa FIFA como desarrolladora del juego, aportando su motor gráfico (mucho más real que el que proporcionaba EA Sports) y su nueva forma de ver el fútbol callejero.

Para los que no habéis jugado a ningún juego de la saga (que no sois pocos, ya que esta franquicia no es muy conocida), os haré un breve resumen sobre ella.
 
FIFA STREET (el primer título de la saga) salió a la venta el año 2005 para las plataformas GameCube, PlayStation 2 y XBOX. Este juego producido por EA Sports BIG (una de la marcas comerciales de Electronic Arts) fue una revolución dentro de los videojuegos de fútbol. Con su estilo arcade (con unas filigranas prodigiosas, fintas y tiros de fantasía, partidos de 4 contra 4 de fútbol libre, posibilidad de jugar con las selecciones nacionales) se alejó de la clásica saga FIFA Football (más "encorsetada", táctica y calculadora) y sorprendió a los propios creadores con su éxito de ventas, así que éstos se pusieron a trabajar y prometieron otra entrega al año siguiente.
 
Los creadores cumplieron con su palabras y sacaron a la venta al año siguiente FIFA STREET 2, esta vez para GameCube, PlayStation, XBOX, PC y PSP. Este nuevo juego incluyó nuevos regates, introducidos en un novedoso stick intuitivo para superar a tus contrincantes, nuevas leyendas, un modo carrera mucho más extenso (ahora podías crear tu propio capitán y mejorar tu equipo poco a poco, lo que conlleva horas y horas de diversión) y un banda sonora más completa. Parece ser que estas novedades animaron a los gamers (aficionados a los videojuegos), ya que las ventas aumentaron exponencialmente.
 
En 2008 se produció el lanzamiento de FIFA STREET 3, más orientado hacia las consolas de la nueva generación (PlayStation 3, Wii y XBOX 360), el clásico PC y la consola de sobremesa Nintendo DS. En esta entrega, los creadores decidieron incorporar regates más irreales (hacer saltos con triple tirabuzón, saltos por encima de defensores, por ejemplo) y cambiar el clásico sistema de 4 contra 4 por un 5 contra 5. Los clientes de anteriores entregas no se vieron seducidos por este juego, ese es el motivo por el que las ventas cayeron en picado respecto a FIFA STREET 4, primer descenso de ventas de la saga.
 
Los productores decidieron mejorar para evitar errores en la creación de la nueva entrega de la saga: contactaron con FIFA Football para que les cediera su motor gráfico, con Adidas para que les cediera la licencia de Leo Messi (y otros jugadores que no pudieron salir en anteriores entregar por ese motivo) e hicieron un cambio de marca comercial: ahora Electronic Arts (la marca nodriza) sacaría ese juego a la venta, en detrimiento de EA Sports BIG. Ese producto de cuatro años de trabajo lo tenéis aquí:
 
 
 
FIFA STREET 4 se lanzó en marzo de este año para solo dos plataformas (PS3 y XBOX 360). Incluye numerosas novedades, como la aparición de los equipos punteros del mundo (no solo selecciones), la posibilidad de jugar partidos de fútbol sala, el motor gráfico de FIFA 12 (mejorando una barbaridad los pases, los disparos y las colisiones), regates mucho más fáciles y reales que en FIFA STREET 3... Fue una vuelta a los orígenes de la saga, pero esta vez haciendo las cosas despacio y bien.
 
 
Esta nueva edición tiene un buen abanico de modos de juego (tanto en offline como en online) que garantizan muchas horas de diversión. En offline tenemos los clásicos partidos amistosos y un nuevo Tour Mundial donde tú juegas con tu equipo por todo el mundo (si tenéis el FIFA 12, podéis transferir vuestro Virtual Pro), con tres niveles de dificultad que permiten tanto a novatos como a gamers experimentados jugar al nivel que les interese. Una vez se vaya avanzando el Tour Mundial, aparece la oportunidad de jugar contra equipos reales e incorporar jugadores suyos a tu equipo, así como puedes mejorar ciertos ámbitos de tus jugadores (aguante, tiro, regate, pase...).
 
 
En el ámbito online puedes jugar contra equipos rivales controlados por humanos en fútbol 5 vs 5, fútbol 6 vs 6 y fútbol sala, dependiendo de tus gustos. Una de las particularidades del modo online es la aparición de las 9 Copas online, trofeos rotatorios que aparecen cada fin de semana pertenecientes a los tres modos de juego más abundantes (fútbol 5, fútbol 6 y fútbol sala). Para obtener uno de estos trofeos (el que esté vigente esa semana) se debe superar unas eliminatorias. Si os eliminan, no hay que preocuparse, podéis volver a jugar ese trofeo hasta que se acaba el fin de semana.
 
 
Como opinión personal sobre este juego, me encanta el ranking según puntos de clasificación (una fórmula complicada para determinar quiénes son los mejores jugadores). También me gusta el hecho que se haya incorporado el motor gráfico de FIFA Football, favorece mucho la combinación de dos o hasta tres regates consecutivos, hecho que convierte el juego en un pelín más estratégico, que obliga al jugador a saber defender bien si quiere llegar a los puestos más altos del ranking. Como gamer que soy, considero que es un juego bastante entretenido e ideal para pasar esas horas muertas delante de un monitor.
 
Por último, me gustaría saber si algún lector también juega a este juego en PS3, en ese caso agradecería que comentara esta entrada para poder contactar con él/ella y así disputar unos amistosos.